¡Compartir es vivir!

Cuando sientas miedo ante lo desconocido, el peligro o la simple incertidumbre, la primera de las estrategias que podrías emplear sería la de no enfocarte en lo que puedes perder, sino en lo que puedes llegar a ganar – Mario Alonso Puig

Creo que es justo decir que estamos viviendo un momento de máxima incertidumbre. Varios meses después de la crisis del COVID-19, todavía no sabemos cuánto tiempo tendremos que distanciarnos socialmente, o cómo será nuestra “nueva normalidad».

Tampoco está claro qué tipo de impacto a largo plazo tendrá en nuestra economía, y millones de personas no saben cuándo o si volverán a trabajar. Sí, es mucho para manejar. Por supuesto, como tú, no sé cómo se desarrollará todo, pero lo que sí sé son algunas cosas que he aprendido sobre cómo hacer frente a la incertidumbre en el día a día, más aún plantarle cara a la incertidumbre a emprender en tiempos difíciles.

En 2018, cuando decidí empezar mi propio emprendimiento, dejé un trabajo de oficina que me proporcionaba ingresos estables para aventurarme en otro estilo de vida totalmente diferente: quería ser mi propio jefe. Entré en el mundo online sin tener idea de absolutamente nada como marketing, ventas, redacción web, publicidad, posicionamiento SEO, diseño web, email marketing, etc.

Cuando empiezas, en la mayoría de los casos, existe ese temor, miedo o falta de confianza que muchas veces te paraliza para avanzar. Te preguntas si funcionará, te cuestionas si estás yendo por el camino correcto, incluso a veces dudas de la decisión que has tomado.

En todo este tiempo que llevo como emprendedor, he aprendido a tener las ideas claras, a definir un propósito robusto y a saber dónde quiero llegar, aspectos que considero fundamentales para aprender a convivir con la incertidumbre.

Ya seas un emprendedor, recién despedido o que simplemente estés luchando para lidiar con el estrés extraordinario que todos estamos experimentando en este momento, aquí te dejo algunas reflexiones sobre lo que he aprendido a lo largo de los años, y que han evitado que el miedo a lo desconocido se haga cargo de mi vida.

 

¿Cómo afecta el miedo al futuro a la hora de emprender?

 

Hay innumerables cosas que nos mantienen alertas a los que decidimos dar el salto y crear nuestro propio negocio. Todo emprendedor lucha con un futuro incierto al empezar, y todos lidiamos de diferentes maneras. Pero hacerle frente de manera saludable… es algo que muy pocos logran hacer.

Primero, asúmelo cuanto antes: lo único seguro es la incertidumbre. Es parte de la vida, pero no tiene porqué ser una experiencia paralizante que te provoque ansiedad. Mi experiencia me ha enseñado que pasar todos los días contemplando angustiado lo desconocido es garantía para entrar en un bucle de agotamiento mental y estrés. Aprendí que todos tenemos el potencial de elegir un camino diferente, un camino de positividad y alegría, incluso ante las situaciones más inciertas.

El futuro no es simplemente desconocido, lo que sugiere una falta de información, pero también es incierto. Pero si bien el futuro es incognoscible, esto no significa que sea inútil. Nuestros esfuerzos siempre tienen como objetivo crear una parte específica y limitada del futuro. Los emprendedores hacemos esto más que otros, ya que el futuro sí es imaginable.

Por eso, debido a que podemos imaginar diferentes futuros, podemos actuar para crear la mejor versión. Tenemos la capacidad creativa de elaborar escenarios y posibles resultados, por lo que podemos prepararnos para lo que es más probable que suceda. Y tratar de lograrlo.

 

Convivir con la incertidumbre, una habilidad vital para aprender a gestionar tu negocio

 

La madurez mental nos permite soportar la incertidumbre. Una mente madura es consciente de sí misma. Sin ella, es imposible controlar tu reacción a las pruebas que se presenten en tu vida.

El primer paso hacia la autoconciencia es reconocer y ser abierto sobre las cosas que causan estrés, ansiedad y negatividad en tu vida. Esto te permitirá prepararte con anticipación para situaciones desafiantes.

Una mente madura reconoce que el control es una ilusión. Tenemos tendencia a tratar de controlar todo lo que los rodea, pero hay que reconocer que el control es simplemente una ilusión. Una vez que dejas de intentar controlar todas tus circunstancias, te abres a innumerables posibilidades. Comprender esto te permitirá encontrar formas nuevas y positivas de reaccionar a los desafíos que enfrentas en el camino. Lo único sobre lo que tienes control es tu perspectiva.

Una mente madura tiene la capacidad de encontrar la alegría en cualquier situación. Todos tienen la capacidad de encontrar la alegría en cualquier circunstancia, independientemente de lo desafiante que parezca. La alegría a menudo se puede encontrar en el sufrimiento mismo, ya que te ayuda a aprender más sobre ti y a fortalecerte. Es una elección que tenemos la capacidad de hacer. Casi todas las situaciones se pueden ver con una luz positiva, si se mira desde el ángulo correcto.

Fomentar un espíritu de positividad frente a la incertidumbre, tanto personal como profesionalmente, no significa que tengas que ser ingenuo, no. Es fundamental estar en sintonía con la realidad que vivimos, y estar al tanto de todos los resultados posibles. Lo importante es no quedarte tan atrapado en lo malo, que te pierdas en la ansiedad, la frustración y la negatividad.

Es nuestra elección ser felices y positivos ante la incertidumbre. La positividad y la alegría son contagiosas y pueden moldear rápidamente el tejido mismo de tu realidad. A medida que avanzo hacia la próxima fase de mi negocio, sé que sin duda habrá desafíos y situaciones inciertas. Sin embargo, tengo toda la confianza de que estaré preparado para encontrar la alegría en cada situación y avanzar con un espíritu positivo.

 

Estrategias para no paralizarte frente a una ”nueva normalidad”

 

Crear un nuevo proyecto frente al panorama global que estamos viviendo puede acojonarte, pero aquí se trata más bien de saber cómo gestionar e integrar todo el conocimiento que está disponible para ti.

Cuando se trata de construir un negocio, la mayoría aprendemos rápidamente que no puedes hacerlo todo solo. Yo no estaría aquí sin los mentores que me ayudaron en el camino, o todas las personas en quienes confío para recibir comentarios, que me ayudaron a crecer y ser una mejor versión de mí mismo.

riesgo e incertidumbre a emprender

Supera la incertidumbre a emprender con ayuda de otras personas

También aprendí, a través de prueba y error, que no tengo todas las respuestas para cada problema o pregunta que enfrento, ni en los negocios pero tampoco en la vida. Siempre existe ese temor o falta de confianza que evita que la gente delegue tareas. Yo cada día lo tengo más claro, todo aquello en lo que no soy un crack, lo delego en una persona que sí lo sea. Así de sencillo.

Si bien todos los emprendedores enfrentan este tipo de riesgo e incertidumbre, los emprendedores inteligentes suelen asumir riesgos calculados para transformar contextos más riesgosos en otros menos riesgosos.

Los reveses son inevitables para muchas personas en tiempos como estos. Por devastador que sea, perder un trabajo o un negocio también es una oportunidad para reflexionar y potencialmente encontrar nuevas oportunidades a través del trabajo remoto o un pasatiempo o habilidad recién descubierta.

Lo que pasa con la incertidumbre a emprender, como en cualquier otro ámbito, es que simplemente no sabemos si las cosas finalmente se sacudirán, para bien o para mal. Hay muchas posibilidades de que las cosas terminen para mejor, aunque eso podría significar cambiar tu definición de «éxito», ¿no crees?

 

¿Es buena idea comenzar un nuevo camino negocio ahora, en tiempos de miedo y coronavirus?

 

Si bien te puede parecer una locura comenzar un negocio en una situación tan grave de crisis económica y sanitaria, debes considerar que éste también es un momento de grandes oportunidades.Y te diré porqué.

Los tiempos difíciles pueden ser buenos tiempos para iniciar un negocio por una sencilla razón: cualquier cambio que enfrentemos, positivo o negativo, plantea nuevas necesidades de las personas. Y, como sabes, las necesidades de las personas son el núcleo de cualquier negocio.

El Covid-19 ya está planteando innumerables problemas nuevos. Por ejemplo:

  • ¿Cómo podemos mantener relaciones sólidas con familiares, amigos y colegas durante situaciones de distanciamiento social?
  • ¿Cómo podemos proteger a nuestros ancianos y asegurarnos de que tengan la ayuda que necesitan?
  • ¿Cómo enseñarles de la mejor forma a los alumnos que no pueden asistir a los colegios en forma presencial?
  • ¿Cómo deben adaptarse nuestros hogares para que sea posible trabajar desde casa durante un período prolongado de tiempo?
  • ¿Cómo crear una comunicación comercial con mis clientes el mundo digital?

Sí, la lista de nuevos problemas es interminable. Pero hay una solución para cada problema y las nuevas empresas que ofrezcan soluciones innovadoras a los problemas que surgen tendrán una ventaja en el mercado.

Por eso, es crucial que te preguntes y determines qué necesitan las personas ahora, en lugar de antes de la pandemia. Por enumerar algunas:

  1. ¿Has identificado una nueva necesidad que los clientes tienen como resultado de la crisis actual?
  2. ¿Crees que podrías satisfacer esta necesidad de una manera sustancialmente mejor que las alternativas actuales?
  3. ¿Estás calificado para resolver este problema del potencial cliente?
  4. Si no tienes experiencia, ¿puedes contratar a otros, encontrar a alguien para que te ayude o formarte en un empleo emergente?
  5. ¿Tienes un fondo previsto que pueda ayudarte hasta que tu negocio sea rentable?

 

¿Incertidumbre a emprender? Cómo reinventarte profesionalmente tras la pandemia global

 

Debido al confinamiento provocado por la pandemia, millones de personas comenzaron a teletrabajar y/o cambiar sus hábitos de consumo, ocio y aprendizaje. Ésto ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha: el de la digitalización.

Incluso antes de esta profunda crisis, el mundo laboral estaba experimentando una «transformación digital», en la que las tecnologías, como la automatización y la inteligencia artificial, estaban cambiando la forma en que las personas trabajamos y las habilidades necesarias para hacer nuestros trabajos.

Según el informe de Linkedin 2020, la tecnología digital es el punto fundamental de los Empleos Emergentes 2020 en España. No solo desde un punto de vista técnico, sino también a través de aquellos que utilizan las herramientas digitales para conectar a personas, ayudar a tomar decisiones más inteligentes e informadas e impulsar el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas.

Actualmente, especialistas en optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de motores de búsqueda (SEM) y campañas de correo electrónico tienen una gran demanda. También lo son aquellos con habilidades de marketing en el mundo digital, que puedan ayudar a las empresas a construir sus marcas.

Si bien el aprendizaje de nuevas habilidades puede no ser tu máxima prioridad, adquirir nuevas herramientas podría marcar una gran diferencia en las demandas de empleo posteriores a la pandemia, ya sea para volver al trabajo o comenzar una nueva carrera.

 

Y tú, ¿estás interesado en mejorar tus habilidades y vencer la incertidumbre a emprender como quieres?

Si estás en ello, pero no sabes por dónde empezar, no quiero que dejes pasar esta oportunidad para adaptarte a esta nueva realidad y reinventarte.

Por eso, por si no estás al tanto, te cuento que la Escuela Nómada Digital, donde me formé, en la que fui mentor, y ahora soy Director, en pocos días abre nuevamente las puertas, pero antes habrá un entrenamiento gratuito.

Así que ya sabes, si quieres reinventarte en un empleo emergente o llevar tu profesión al mundo digital, te recomiendo que no te pierdas las clases gratuitas que habrá antes de la apertura de este año, porque aprenderás cuáles son los pasos a seguir si quieres dar el salto.

>> Apúntate aquí al training de la Escuela Nómada Digital.

 

Conclusión

 

El futuro es imaginable y, al menos hasta cierto punto, puede controlarse e incluso crearse. Pero para crear algo nuevo, también es necesario pensar fuera de la caja, pensar diferente. No te permitas estar restringido por tu pasado y lo que crees que sabes. Más información no es necesariamente mejor, especialmente si te esfuerza por hacer lo que nunca antes habías hecho.

En un sentido muy real, los emprendedores crean futuro. ¿Cómo es eso? Bueno, su trabajo consiste en imaginar el futuro y crear la versión que sea mejor para ti. La única forma de hacerlo es aprendiendo una cosa: escuchar atentamente y comprender a las personas.

Las cosas no dejan de cambiar solo porque decidimos quedarnos quietos. Las condiciones externas siempre crearán incertidumbre al mezclar eventos aleatorios y empujarnos a diferentes situaciones. Nuestra capacidad de hacer un balance del caos y reaccionar en consecuencia nos ayuda a sobrevivir a la tormenta.

Nadie parece tomarse el tiempo para experimentar con diferentes soluciones a pesar de «saber» que resistir el cambio en lugar de aceptarlo es una fórmula para la destrucción. Nos aferramos a algo que creemos que está bajo nuestro control para cambiar o no cambiar: nuestra forma de pensar y nuestra forma de hacer.

Una de las herramientas fundamentales que he aprendido a lo largo de mi camino emprendedor, fue utilizar preguntas «brújula» que utilizo para orientar mis pensamientos hacia lo que sí puedo controlar. Cuando me obsesiono con la incertidumbre, trato de detenerme y hacerme algunas preguntas que me sirvan de base en el presente y me ayudan a determinar qué medidas puedo tomar hoy, en lugar de quedarme paralizado por el miedo al mañana.

Ahora las comparto contigo, ¿Qué es lo importante para ti ahora? ¿De qué estás preocupado? ¿Qué es lo que más necesitas en este momento?

Cuéntamelo en los comentarios, que me gustará saber más sobre ti.

Un abrazo

Christian

 


Fotografía principal por Pixbay: Hombre en las alturas, por Alexas_Fotos.

Otras imágenes:

¡Compartir es vivir!

Ayudo a personas que quieren emprender su propio proyecto cuyos trabajos fijos les dejan poco tiempo. En Productividad Al Máximo encontrarás recursos sobre productividad personal, hábitos saludables y emprendimiento. Si quieres dar los primeros pasos, accede a mi guía gratuita y empieza a ser el jefe de tu tiempo.

shares
Productividad personal para avanzar en tus objetivos

No te vayas con las manos vacías

Libérate del estrés y la frustración. 

La ruta para conseguir tus objetivos empieza aquí