¡Compartir es vivir!

Hoy te traigo un artículo muy especial. Trata sobre mi primer retiro emprendedor, unos días de desconexión y descanso para poner en orden todas las ideas que rondan por la cabeza.

Solemos pensar que para ser más productivos tenemos que estar 24/7 non-stop. No basta con tu trabajo por cuenta ajena, que cuando terminas, tienes que ponerte a trabajar en ese proyecto que tienes entre manos o estudiar para esas oposiciones que quieres sacar de una vez.

Y claro, quieres ponerte al 100% del tiempo restante, para que los resultados lleguen cuanto antes.

Te entiendo, porque así hemos estado, estamos o estaremos muchos de nosotros.

¿Pero qué ocurre realmente?

El hecho de estar todo el tiempo trabajando es como si por cada hora que pasa, una mecha de una dinamita se estuviera consumiendo. Así hasta que explota, nos quemamos, empezamos a procrastinar y hasta llegamos a abandonar.

De aquí viene la importancia de planificar el ocio, el tiempo libre semanal e incluso más allá, como trimestral, semestral y anual.

No dejes de #planificar tu #descanso y tiempo de #ocio para lograr tus #objetivos Clic para tuitear

¿Te has planteado hacer algún retiro para descansar de tu rutina?

Con este artículo quiero mostrarte mis experiencias vividas en primera persona para motivarte a descansar y que veas los beneficios de hacer un parón.

Da igual que sea para pensar tu nueva trayectoria, para descubrir nuevas ideas que el día a día no te deja ver con claridad o simplemente para relajarte como no consigues lograr en el ambiente en el que te mueves.

Mientras escribo parece mentira que tenga que ser así la pregunta, pero ¿quién necesita ayuda para descansar? 😛

¿Qué es un retiro emprendedor?

 

Un retiro emprendedor no es más que una escapada de unos días entre emprendedores. Ni más ni menos.

En él se realizan diferentes actividades relacionadas con el descanso, con la focalización en los negocios, talleres grupales, etc.

En el caso que me ocupa, han sido unos días organizados de la mano de una pareja de referentes top en cuanto a productividad y emprendimiento digital se refiere: Isa y Juanmi, de masymejor.com. Puedes conocer las respuestas a algunas preguntas que les hice en éste artículo.

No sólo ha sido bueno en conceptos técnicos, de estrategias o marketing online. Más allá de cualquier otra cosa, me llevo el hecho de haber estado cara a cara de una vez con ellos y ver que son personas normales como tú y como yo.

El lugar no podría ser más idóneo: +Qi MASQi – The Energy House.

retiro-hotel-masqui-jardin

El hotel se encuentra en la Sierra de Mariola, Alicante. Esta antigua masía del siglo XIX con estilo único está rodeada de bosques, entre montañas que se pierden en el horizonte.

Sin duda una zona que invita al descanso.

 

Actividades, talleres y charlas

 

Yoga matinal

Si has visto las píldoras de productividad, no es nuevo para ti los beneficios del ejercicio matinal. Cuidar tu cuerpo es parte de los cimientos para poder enfrentarte a los objetivos que tienes por delante.

El yoga es una actividad que cada vez practican más personas por la mañana para activarse. Después de varias horas de sueño necesitas darle movimiento a tu cuerpo, pero a un nivel medio-bajo.

Este deporte es perfecto para ello, siendo un conjunto de movimientos suaves y estiramientos para contrarrestar el tiempo que ha estado en la cama.

Durante la estancia en el retiro hemos hecho yoga en un Domo (para más información, cúpula geodésica) habilitada para este tipo de actividades. Su acústica es simplemente genial. Su construcción hace que no sepas ni de dónde viene el sonido.

Sus paredes transparentes hacen del amanecer la estampa perfecta para comenzar el día.

 

Meditación

Otra actividad cada vez más extendida entre emprendedores de alto rendimiento.

Ya te he hablado en otra ocasión sobre esta práctica por las mañanas.

Básicamente, hay que tratar de entrenar tu mente para centrarte en aquello que es realmente importante.

retiro-meditacion

Tomar el hábito de calmar tus pensamientos te darán la concentración que necesitas para continuar el día de forma productiva.

Crea el #hábito de calmar tus pensamientos para poner #foco en tu #objetivo Clic para tuitear

De nuevo, hemos llevado esta actividad en el Domo del hotel del retiro. Pero además, hemos podido disfrutar de una sesión con cuencos armónicos.

Al terminar, puedes sentir como cuerpo y mente quedan libres de obstáculos. Estás de nuevo preparado para lo que te se ponga por delante, con la mente partiendo de 0 y sin arrastrar problemas en los que estabas atascado.

 

Masterclass

Una masterclass no es más que una clase sobre un tema específico.

Durante todo el retiro se han llevado a cabo dos. Además, por dos expertos en cada una de las materias que os presentaré más abajo.

Por un lado, Javier Muro ha impartió una clase denominada Movimiento corporal expresivo activador. En ella hemos podido hacer uso del también denominado Sistema de Río Abierto.

Se basa en una serie de movimientos, abriendo paso a nuestras emociones, dando permiso a la persona de al lado, con creatividad y sintiendo libertad contigo mismo a través del cuerpo y el movimiento.

Sin duda, una experiencia única que nunca antes había realizado. Las risas que nos hemos echando no han sido pocas 😀

Por otro lado, Francisco Fortuño nos ha deleitado con una clase denominada Usa tu energía sexual para alcanzar tus objetivos.

Es en esos momentos en los que te encuentras con más energía (sexualmente hablando) cuando podemos aprovecharla y focalizar nuestra concentración. Hacer uso de ella para centrarla en nuestro objetivo es posible por medio de diferentes movimientos

 

Alimentación macrobiótica

¡Me encanta comer!

Los que me conocen de cerca lo saben. No sólo saciarme, sino comer rico, cocinar, etc. Cada vez como más variado y no digo que no a probar cosas nuevas.

La alimentación macrobiótica es una forma de comer que se basa en Yin y el Yang, donde su principio básico es el equilibrio. No sólo en cuanto a nutrición, sino a estados de ánimo que te puedes encontrar como consecuencia de consumir ciertos alimentos.

Tiene como base el cereal y el grano, así como otros productos específicos. Puedes echar un ojo aquí para ampliar información.

comida-macrobiotica

Todas las comidas del retiro han seguido esta línea:

  • Desayunos potentes con sopa de miso, arroz con semillas, pan con paté de frutos secos y mermeladas de frutas de temporada. Todo acompañado con infusiones, café de cereales o té.
  • Almuerzos y cenas de tres platos más postre. ¡Hay de todo! Desde ensaladas varias, estofados, pescado. Vino de la casa y cervezas artesanales de la zona. Sólo de recordarlo me vuelve a entrar el hambre 😀

 

Además, hemos podido disfrutar de un taller sobre nutrición macrobiótica, donde además de un poco de teoría básica hemos disfrutado haciendo parte de nuestro propio desayuno.

 

Charla: Cómo piensan los emprendedores de alto rendimiento

Curioso nombre que creó expectación.

¿Cómo piensas? ¿Cómo afrontas los problemas y los nuevos retos?

Se dice que hay que ver más allá de lo que nos plantean. Es necesario salir del pensamiento lineal ante un obstáculo.

¿Sabes cómo lograrlo?

Acertijos.

Al principio no me lo creía, pero después de hora y media de acertijos varios puedes ver cómo empiezas a ver las cosas de otra manera.

De nuevo vuelvo a que no es necesario estar siempre centrado en actividades que están directamente relacionadas con tu trabajo en cuestión. Existen formas de trabajar de manera conexa que te ayudan a mejorar otros aspectos fundamentales.

 

Mastermind

Un mastermind viene a ser una reunión de varias personas en la que se tratan temas para ayudar a cada miembro del grupo con algún tema en particular.

Se aprovecha el conocimiento grupal y sus diferentes puntos de vista para poder llegar a conclusiones claras.

Existen tantas temáticas como puedas imaginar, pero la finalidad es la misma.

mastermind-christian-pensar

Por ejemplo, en una de ellas hemos hablado de los bloqueos y retos que tenemos por delante en este momento. Lo mejor, es que ya hay participantes que han pasado por el mismo momento en el que te encuentras ahora mismo.

Recibir ayuda por medio de la experiencia propia de personas en lugar de obtener sólo teoría te da mucha más confianza.

Y por el contrario, ver a otras personas en etapas más avanzadas, en posiciones que tú quieres alcanzar, te da la motivación necesaria para no abandonar y seguir trabajando evitando errores.

Ya conocía esta técnica y la he practicado en otros ámbitos, y puedo asegurar que es de los mejores métodos para avanzar más rápido.

 

Reto final

El retiro no podía terminar sin plantear líneas futuras, sin el compromiso de un reto con el resto de compañeros.

Hay de todo tipo: empezar a hacer más deporte, madrugar más, dejar bebidas azucaradas, empezar a meditar, etc.

Aquí dejo mi caso por escrito, para un mayor compromiso: leer 30 minutos al día.

Con “la excusa” de mi trabajo por cuenta ajena, de Productividad Al Máximo y de otras tareas que ocupan mi tiempo, he dejado muchas cosas que considero menos prioritarias. Leer no puede ser una de ellas.

A medida que avanzo en este camino emprendedor van apareciendo grandes títulos que no pasan desapercibido. No hace falta tampoco que sean libros especializados, una novela también sirve.

Para muchas personas puede ser fácil, pero cada uno tiene sus puntos fuertes y otros menos fuertes, pero todos se pueden conseguir con perseverancia 😉

 

Entrevista a los participantes

 

Aprovechando que por primera vez me he visto rodeado de emprendedores en diferentes temáticas, no quería dejar esta oportunidad de hacerles una mini entrevista a cada uno de ellos:

 

Francisco Fortuño, hombresevolucionantes.com

Visita su web: hombresevolucionantes.com

 

Alicia Petrashova, aliciapetrashova.com

Visita su web: aliciapetrashova.com

 

Javier Muro, javiermuroinstituto.com

Visita su web: javiermuroinstituto.com

 

Nuria González, nurialacorrectora.com

Visita su web: nurialacorrectora.com

 

Esther Morote, esthermorote.com

Visita su web: esthermorote.com

 

Isa Sánchez & Juanmi Olivares, masymejor.com

Visita su web: masymejor.com

 

Experiencia y aprendizaje

Me voy contento y asombrado.

No me podía imaginar que un evento de este tipo podría aportarme dentro. Tanto a nivel intelectual, de nuevas estrategias a seguir, de dudas resueltas y tecnología varia, sino en lo personal.

La conexión creada con todos estos compañeros en sólo tres días ha sido simplemente genial. De no conocernos de nada a poner una confianza plena en cada uno de ellos.

He reído mucho, he disfrutado, he aprendido y me he dado cuenta que seguimos siendo personas más allá de emprendedores. El común que nos une es el propósito de ayudar a los demás con los conocimientos que tenemos.

participantes-retiro-emprendedor

Desde aquí deseo lo mejor a todos los partícipes de esta edición y a Isa y Juanmi por organizarlo. ¡Viaje que ha merecido la pena!

Sin duda alguna, experiencia a repetir 😀

 


¿Y tú?, ¿has hecho alguna vez algún retiro para descansar? ¿Planificas tus descansos para poner en orden tus ideas?

Cuéntamelo aquí abajo, estoy en los comentarios para cualquier duda que te haya quedado 🙂

¡Un abrazo!

¡Compartir es vivir!

Christian Morillas

Ayudo a personas que quieren emprender su propio proyecto cuyos trabajos fijos les dejan poco tiempo. En Productividad Al Máximo encontrarás recursos sobre productividad personal, hábitos saludables y emprendimiento. Si quieres dar los primeros pasos, accede a mi guía gratuita y empieza a ser el jefe de tu tiempo.

shares
A %d blogueros les gusta esto: