¡Compartir es vivir!

Esto es un post de invitado de la mano de Rubén Carballo, creador de conoceteviajando.com.

¡Qué lo disfrutes!


 

Empecemos con una pregunta sencilla, por si acaso la hubieras olvidado.

¿Por qué llegaste a esta comunidad? ¿Qué te hizo unirte a Productividad al Máximo?

Podríamos explicarlo de formas diferentes, de maneras distintas, y partiendo de situaciones totalmente particulares.

Podemos usar la afirmación de Christian, que lo resume de manera perfecta. A fin de cuentas, quieres ser el dueño de tu tiempo.

Como digo, de una manera u otra, estás viviendo una situación que te incomoda. Un panorama laboral, profesional y personal que para nada, se asemeja a lo que siempre habías deseado, cuando hace ya, unos años, te imaginabas tu vida futura.

 

Tu situación actual

 

Con el paso del tiempo todos acabamos cometiendo los mismos errores. Nos movemos por sensaciones, motivaciones, tanto intrínsecas como extrínsecas, que hacen que nos marquemos unos sueños, unos propósitos y unos objetivos. La vida funciona así. Es así de simple.

Todo esta serie de acontecimientos y decisiones van marcando nuestro camino. Por ello, decidimos formarnos, enriquecernos en aquel campo que más nos atrae. Para tener un futuro laboral prometedor, encontrar la satisfacción personal asociada a ello. Y por qué no, la aprobación de los demás.

Pero no puedes olvidar esos sueños. Los sueños que satisfacen tu yo más interior. Tu ego, y que son el motor de todo lo que haces. O debería serlo.

Porque con el paso del tiempo, caen en el olvido. Pierdes el norte, te olvidas de por qué te levantabas temprano cada mañana, por qué te esforzabas día a día, por qué dabas el 200 por 100 de ti mismo y por qué luchabas constantemente.

Sin darte cuenta, dejas a un lado todos esos sueños que te movían y empiezas a hacer las cosas, simplemente por rutina. Cuando quieres darte cuenta, si es que lo haces, estás inmerso en una vorágine que te consume.

Y es entonces, cuando algo en tu cabeza hace “click” y buscas el cambio.

 

Tus sueños

 

Como digo, esos sueños que te movían hace ya mucho tiempo, pasaron a un segundo plano. El ritmo frenético del mundo en el que vivimos te ha consumido, y ni siquiera te has percatado de ello. Cuando por fin lo haces, porque ya lo has hecho, buscas la solución de manera acelerada y sin ningún plan preciso.

Entonces, pueden pasar dos cosas. La primera, que abortes nuevamente, y te resignes a seguir en esa rueda en la que entraste hace tiempo.

La segunda, que des con personas que ya han pasado por el punto en el que ahora te encuentras. Por eso estás aquí, por eso estás en esta comunidad. Quieres emprender como otras personas, pero necesitas adquirir estrategias, hábitos y rutinas productivas para compatibilizar esa vida de la que quieres huir, con esa vida, a la que quieres aspirar.

En definitiva, no es más que dejar la vida que tienes, por esa vida que soñabas y que era el motor de todo lo que hacías. Simplemente, te dejaste llevar, y el camino acabó yendo a un sitio distinto al que esperabas.

Si estás aquí, es porque te has dado cuenta que tus sueños son tuyos y nadie tiene derecho a robártelos. Tú, yo y todos merecemos darnos la oportunidad de perseguir nuestros sueños. Yo también renuncié a mi trabajo de oficina para perseguir los míos. Y por eso, tienes que poner toda la carne en el asador, para luchar por hacerlos realidad.

Y llegados a este punto, quiero hablarte brevemente de los míos, para ponerte en situación. No pretendo grandes lujos, ni vivir derrochando, ni a costa de otros, solo busco libertad. La libertad de poder organizar mi tiempo a mi gusto e invertirlo en lo que verdaderamente me hace feliz. En mi caso, la actividad física y los viajes.

#Organiza tu #tiempo para lo que realmente te hace hace feliz Clic para tuitear

Estoy convencido de que tú tienes los tuyos propios, de que no todos están basados en tu vida profesional. Y que todas las herramientas, estrategias, recursos productivos que aquí tienes a tu disposición no te servirán únicamente para ese propósito, sino que serán aplicables a todo lo demás.

 

¿Por qué siempre terminas retrasando ese viaje soñado?

 

Te pongo en situación. Siempre has soñado con viajar, todos lo hacemos. Seguro que tienes algún destino soñado, ya sea para un viaje de relax, o para un viaje de aventura, como puede ser mi caso.

Pero de nuevo, la rutina en la que caemos, las tareas del día a día, hacen, que esto quede relegado a un segundo plano.

Igual que en el trabajo, pasa en los viajes. Cuando no se cumplen objetivos, y no se respetan los planes de acción, por estar mal diseñados, por mala planificación o por el motivo que sea, acaban abocados al fracaso.

Hacer realidad un viaje soñado no es diferente. Requiere de estrategias y actuaciones similares para que no caiga en saco roto.

globo sobre el agua

A veces por falta de tiempo, por falta de ganas, otras por desmotivación o por falta de voluntad, pero sigues dejando de lado aquello que sueñas, y que te produce felicidad.

Disfrutar de esos momentos, es como vivir pequeñas dosis o adelantos de lo que te gustaría que fuera tu vida. No hablo solo de viajar, sino de aprovechar tu tiempo libre, esos días de desconexión.

El esfuerzo siempre tiene recompensa, y las sensaciones y emociones vividas cuando conseguimos un objetivo, se intensifican conforme el objetivo es más importante. Todos merecemos vivir esos momentos, y disfrutar de aquello que es nuestro. Nuestro tiempo.

 

¿Cómo ser más productivo y planificar tu propio viaje?

 

El propósito del artículo, aparte de ponerte un poco las pilas para que no dejes de hacer aquello que más te gusta, es descubrirte algunas herramientas, técnicas o recursos que pongo en práctica para ser más productivo a la hora de planificar mis viajes.

No me permito la posibilidad de perder la oportunidad de aprovechar mi tiempo libre, por el simple hecho de vivir en una sociedad estresante. Hay medios y formas para ser el dueño de mis decisiones y de mi tiempo. Y si otros lo hacen, tú también puedes.

Seguro eres de esas personas que se proponen cambios y nuevos propósitos, para llevar una vida más saludable, para mejorar tu estilo de vida, para lo que sea. Pero al final, siempre te acaba faltando fuerza de voluntad.

Para que ésto no ocurra hay que asentar unos buenos cimientos, y partir de una base sólida. Obviamente, no nacemos sabiendo, pero esto se puede trabajar.

 

Consejo #1: Establece el propósito de tu viaje

Viajar le gusta a cualquiera, pero a veces, requiere de un esfuerzo extra en la preparación, planificación, gestión de otras tareas para poder disponer de ese tiempo, etc.

Igual que podemos trabajar la fuerza de voluntad para la vida diaria y aumentar nuestro nivel de compromiso, para un viaje podemos aplicarla de igual manera.

Hay que marcarse un objetivo o meta, el propósito de nuestro viaje. Y tiene que ser alcanzable, medible y realista. ¿Te suena, verdad?

De esta forma iremos ganando la motivación necesaria para que coja la fuerza que se merece y ocupe el lugar importante que realmente tiene en tu futuro más cercano.

 

Consejo #2: Compártelo con tu entorno más cercano

Compartir con los demás cualquier objetivo, propósito o meta, le aporta un extra de implicación por nuestra parte.

Párate a pensarlo. Cuando nos comprometemos con algo delante de los demás, automáticamente, asumimos un mayor grado de compromiso con ello y nos es más fácil llevarlo a cabo.

Fija el propósito de tu viaje y una fecha determinada haciéndolo saber a tu círculo más cercano para que adquiera el nivel de importancia suficiente.

Ahora llega el momento de definir ese objetivo o proyecto. En este caso, tu viaje.

Y vuelves a caer en el abismo de tu rutina diaria. Al igual que te pasa con el resto de objetivos marcados en tu trabajo, el día transcurre y llegas al final del mismo viendo que esos objetivos están igual de lejos.

No encuentras el momento adecuado para avanzar. Terminas procrastinando. Poniéndote excusas de que mañana, quizás, sea mejor día, estés menos cansado, estresado, saturado y por fin te animes a hacerlo.

O peor aún, puede que llegues con energía a casa, con entusiasmo y con la suficiente fuerza de voluntad como para dedicar lo que queda de día, a dar forma a tu próximo proyecto.

Sin embargo, puede que no sea suficiente para alcanzar la meta. Puede que estés cayendo en otro de los grandes problemas. Trabajar sin unos objetivos bien definidos y claros y pases horas y horas sin lograr los resultados esperados.

 

Consejo #3: Crea objetivos SMART

El paso fundamental para alcanzar tu propósito o meta antes de cansarte, quemarte y abandonarla, es crear unos objetivos SMART. Totalmente extrapolable a tu rutina diaria, a tu vida profesional y a cualquier ámbito de tu vida particular.

Visualiza tu objetivo al completo, y empieza a desgranarlo en pequeñas tareas para ir avanzando poco a poco pero con paso firme. Sigue los pasos de esta metodología, y el resultado será sorprendente. Crea objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo límite.

Retomando tu próximo viaje, te pongo en situación.

Marca un objetivo con la especificidad necesaria. No vale decir que quiero irme de viaje. Define dónde quieres viajar, qué buscas con ese viaje, y cuánto tiempo quieres pasar allí.

Tiene que ser alcanzable. Lo mismo tu viaje soñado es la Luna, pero se escapa de tus posibilidades, al menos, de momento 😛

 

Consejo #4: Aplica hábitos productivos

Una vez puesta en práctica la técnica de los objetivos SMART, llegó el momento de cerrar ese primer gran paso. La compra del billete que te asegure la fecha de salida. Porque tu viaje ya tiene una fecha marcada en el calendario. Y hay que cumplirla.

Además, recuerda, ¡¡te has comprometido con otras personas a hacerlo realidad!! Y al final, eso se traduce en compromiso con uno mismo. Has dado un propósito firme a tu viaje y lo has compartido a los 4 vientos.

mujer sentada maleta carretera mapa

Pasamos al siguiente nivel. Si has hecho una buena definición de tus objetivos cumpliendo con los pasos más claros de la metodología, evitarás desperdiciar largas horas sin avanzar.

Pero te enfrentarás a otra problemática. Aún habiendo definido de forma clara y específica tu objetivo o propósito, no estás aplicando algunos sencillos hábitos que te ayudarán a ser más productivo y a sacar el mayor partido a tus acciones.

Retomando la compra del billete, ahora tendrás por delante la toma de decisiones, y posiblemente, sin aplicar algunos de esos hábitos o marcarte un plan de acción caerás en la temida parálisis por análisis.

¿La conoces? Seguro que te sientes identificado con ella en muchas situaciones de tu vida. El exceso de información o infoxicación, hará que no avances. Una búsqueda continua de mejores opciones, de diferentes posibilidades y de caminos alternativos.

Pero más vale hecho que perfecto.

Crea #hábitos para evitar la #parálisis por #análisis. Y recuerda, hecho mejor que perfecto Clic para tuitear

 

Consejo #5 Elabora un plan de acción

Establece un plan de acción concreto y con fechas límite. Establece un mapa y fija las fechas para determinadas acciones. Te pongo un ejemplo:

  • Compra del billete que asegura la fecha de partida. Será un alivio y a la vez, una sensación de satisfacción, la que te invada. Sabrás que ya no hay vuelta atrás. Te servirá para seguir con mayor motivación los siguientes pasos.
  • Fijar los días en los que vas a buscar qué visita y qué hacer.
  • Marcar el día en el que terminarás la búsqueda que vas a llevar a cabo y concreta el recorrido o actividades de tu viaje.
  • Cerrar o reservar el alojamiento o alojamientos de los que vayas a disfrutar en tu viaje.
  • Anotar posibles actividades adicionales, que puedan aportar un plus a tu viaje.
  • Usar una checklist para anotar todo lo que vas a llevar a tu viaje.
  • Fijar en el calendario la organización del mismo, durante los días previos y todo lo que debes llevar para prepararlo con tranquilidad.

 

Consejo #6: Evita la multitarea

Al igual que puede pasarte en tu jornada de trabajo o en la consecución de cualquier otro objetivo, intenta evitar la multitarea. Tenemos la errónea creencia de que hacer muchas cosas a la vez, nos va a llevar a la consecución de las mismas de forma más rápida.

Pero es todo lo contrario. Cuando hemos puesto foco en una actividad concreta, parar y ponerlo de nuevo en otra, conlleva un cierto tiempo. Tiempo en el que necesitamos concentrarnos y conseguir de nuevo poner el foco en ello al 100%. Al final se traduce, en retraso y tiempo extra para avanzar.

Traducido a la planificación de tu viaje. No quieras buscar información de mil cosas al mismo tiempo. Divide nuevamente en objetivos sencillos y concretos. Una posibilidad podría ser por días, lugares, tipos de actividades, o algo por el estilo.

Si estás trabajando la búsqueda de información sobre un lugar concreto, llega al fondo de la cuestión. Y deja cerrada esa parte de tu programación. No saltes a otro lugar, y a otro más, antes de finiquitar todo lo necesario sobre lo primero que estabas buscando.

 

Consejo #7 Trabaja por bloques de tiempo

Complementa el punto anterior. Es decir, agrupa tu búsqueda en bloques similares y conseguirás ser más eficiente.

Cuando estás sumergido en alguna tarea y tienes toda tu atención puesta en ello, es más fácil, seguir ejecutándola.

Si estás buscando alojamientos, dedica todo tu tiempo disponible a esta tarea, y no la abandones hasta que hayas encontrado todos los alojamientos que necesitas. O toda la información que necesitas para tomar, posteriormente, tu decisión final.

 

Trucos para que tu próximo viaje sea la experiencia de tu vida

 

Independientemente de tu estilo viajero, los consejos que voy a darte te servirán para maximizar tu experiencia, despertarte la magia de viajar y descubrir que viajando podrás conocerte mejor a ti mismo. Más aun, te servirán para extrapolarlos y aplicarlos a tu vida diaria.

 

Truco #1: Viaja sin prisas

No cometas el error de querer ver muchas cosas en muy poco tiempo. Sal de tu rutina, desconecta, y deja la presión en casa. Disfruta de tu viaje y olvídate del reloj. No importa cuánto más veas en cierto tiempo, sino, que lo aproveches con intensidad.

 

Truco #2: Involúcrate con la gente local

Es la mejor forma de aprovechar la experiencia y sacar el máximo partido al lugar que visites. No importa si hablamos de un viaje a La India o de una escapada a la playa.

Los lugareños siempre podrán descubrirte lugares, rincones dignos de admirar, que de otra manera, quizás no conocerías. Bien por sus vistas, por su historia, por su comida, por su singularidad, marcarán la diferencia.

 

Truco #3: Deja lugar a la improvisación

No pierdas la cabeza queriendo tener todo controlado al 100%. Piensa que estás disfrutando de tu tiempo, y que nada ni nadie va a poner en tela de juicio como lo inviertes. Disfruta de la libertad de hacer las cosas a tu gusto, a tu ritmo y sin presión.

Estamos acostumbrados a vivir bajo presión continuamente en nuestra sociedad. Y lo reconozco, es difícil, apartar esa visión de nuestra cabeza. Simplemente, relájate y disfruta de lo que la vida tiene que ofrecerte.

reloj enterrado arena

Si quieres conocer algunos trucos más, y descubrir cuáles son los errores que todos cometemos cuando salimos a viajar, te recomiendo que descargues mi guía gratuita “11 errores de novato de que no debes cometer en tu próximo viaje + 3 secretos para sacar el máximo partido a la experiencia”.

La combinación de mis estudios de ingeniería y mi pasión por viajar, me han hecho darme cuenta, con el paso de los años y la experiencia, que podemos aplicar ciertos razonamientos, hábitos y estrategias a cualquier ámbito. Y de esa forma, sacarle el máximo partido.

 

Conclusiones

 

Ser el dueño de su tiempo, es algo que muchos anhelan, pero que pocos consiguen. En los últimos meses, he aprendido, que sin formación, el camino es mucho más complicado. Y que fácilmente, se puede caer en el abandono.

Dejarte guiar por personas que van un paso por delante, es simplemente, esencial. Rodearte de gente que se encuentra en tu misma situación, será el plus que necesitas.

Es cuestión de analizar, comprender y extrapolar. Todo lo que aplica en un ámbito, es aplicable a cualquier otro.

Tener fuerza de voluntad, encontrar la motivación necesaria, crear buenos objetivos y adquirir ciertos hábitos saludables y productivos son la clave para conseguir el estilo de vida que deseas, independientemente de tus sueños y tus propósitos.

Simplemente, aprende cómo y llévalos a tu terreno. Estoy seguro de que los resultados te sorprenderán enormemente. Y lo más importante, empezarás a creer que puedes tomar las riendas de tu vida, y ver más cerca lo que hace un tiempo parecía imposible.

Ahora te toca a ti

¿Planificas tus viajes o lo dejas todo a la improvisación? ¿Aplicas algunos de estos trucos y consejos?

Cuéntamelo en los comentarios 🙂

 


(Fotografía Pixbay: Gafas sobre un libro que muestra un mapa)

¡Compartir es vivir!

Ayudo a personas indecisas a lograr la superación personal y alcanzar sus mayores sueños a través del deporte y los viajes de aventura.
En Conócete Viajando encontrarás recursos sobre desarrollo personal, deporte y viajes de aventura. Si quieres dar el primer paso, accede a mi guía gratuita y haz realidad tu aventura soñada.

shares
A %d blogueros les gusta esto: