Te despiertas un día más.
Sales de la cama y haces tu rutina matinal.
Miras tu lista, llena de objetivos por cumplir, pero poco tiempo para llevarlos a cabo.
Termina el día y miras atrás. Aun no habiendo parado de currar en las cosas que te habías planteado, te encuentras con otra jornada en la que ves esos objetivos igual de lejos. Ni un pasito más cerca de ellos.
¿Te suena algo?
Puede que pienses que, el hecho de mantenerte todo el día estudiando para ese examen, investigando para ese proyecto o produciendo si ya tienes algo montado, sea suficiente para estar más cerca de tu meta.
Nada más lejos de la realidad. Sin unos objetivos bien definidos, da exactamente igual lo que hagas, que lo más probable es que no lleguen en el tiempo que habías pensado.
Si quieres ir más rápido, puedes pasar directamente al penúltimo punto, donde te cuento cómo aprendí a alcanzar mis objetivo de manos de un crack conocido en el mundo hispano.
La importancia de marcarse objetivos claros
Crear objetivos claros es fundamental para avanzar con buen rumbo a tu meta.
La mayoría de las personas creen que pensar en un objetivo es simplemente decir qué le gustaría conseguir. Muchas veces son metas demasiado utópicas o ambiguas.
Hay que definir bien dónde y cómo quieres llegar. Crear un propósito claro alineado con tus valores que te ayude a configurar una hoja de ruta realista. De otra forma, te cansarás, te quemarás y abandonarás.
Da igual que en qué área te muevas: salud, trabajo, dinero, formación, emprendimiento, familia, etc. Empieza por visualizar aquello que quieres para empezar a desglosar en pequeñas tareas y buenas prácticas lo que hará que te acerque a lo que deseas alcanzar.
Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. Henry Ford Compartir en X
Teniendo claro que debemos marcarnos esos objetivos, hay que ver
¿Cómo desglosar correctamente? Marcando objetivos Smart.
¿Qué son los objetivos SMART?
Se piensa que la idea de los objetivos SMART viene del concepto Management by Objectives de Peter Drucker.
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.
Peter Drucker
Aunque hay variantes dentro de las mismas siglas inglesas, las más comunes que puedes encontrar son las siguientes:
- Specific (específico)
- Measurable (medible)
- Achievable (alcanzable)
- Relevant (relevante)
- Time-Bound (en tiempo)
A la hora de hacer una planificación que te lleve a la finalidad por la que estás trabajando, es importante crear estos objetivos inteligentes.
Crea objetivos smart para hacer de tus sueños la realidad Compartir en X
Para explicarte mejor el funcionamiento de esta técnica, vamos a entrar en detalle en cada uno de los puntos que componen este método. Vamos a ver también algunos ejemplos y así tener referencias accionables
Específico
Un buen objetivo no puede ser ambiguo, no puede dejar hilos sueltos a la improvisación. Todo lo contrario, es muy necesario que sea lo más claro y conciso posible.
De esta forma, no podrás enfocar tus esfuerzos y sentirte motivado para lograr dicho objetivo. Cuanto más específico seas, más fácil será tu capacidad de focalizar los pasos que tienes que dar para conseguirlo.
Tener un objetivo claro es el primer paso hacia el éxito Compartir en X
Al redactar (sí, ¡tienes que escribirlo!) un objetivo, tienes que responder a las 6 “W”:
- (What?) ¿Qué quiero conseguir?: Detalla todo lo que quieres lograr con ese objetivo.
- (Why?) ¿Por qué es importante?: Especifica la razón, propósito y beneficio de lograr el objetivo.
- (Who?) ¿Quién está implicado?: Persona que se va a encargar de cumplir ese objetivo. Serás tú mismo o alguna persona en la que delegues.
- (Where?) ¿Dónde está localizado?: Definir si el lugar es un requisito para alcanzar el objetivo.
- (When?) ¿Cuándo lo quiero?: Establece un marco de tiempo.
- (Which?) ¿Qué recursos y límites están involucrados?: Cuánto mejor detalles los obstáculos que te puedes encontrar por el camino y conocer las herramientas disponibles, mejor.
Por ejemplo, no es lo mismo decir “quiero ponerme en forma” que especificar con “voy a apuntarme a un gimnasio y hacer ejercicio 3 días en semana”. O decir “quiero montar un negocio online” que afirmar “voy a trabajar 2 horas al día en investigar cómo se monta un negocio digital”.
Son dos pequeños ejemplos para que te hagas una idea de por dónde van los tiros.
Medible
Aquí entra en juego la necesidad de establecer un criterio concreto para medir el progreso de cada meta.
Si mides cada paso que das y te mantienes en el camino correcto, llegarás a alcanzar las fechas que te propongas. Es una ayuda a mantenerte motivado por cada logro que consigas.
Esta acción es vital, de otra forma, jamás sabremos cuánto nos falta para llegar. Todo objetivo tiene que ser cuantificable en el tiempo. Por ejemplo:
Mejor decir “de aquí a un mes voy a estudiarme 5 temas” a decir simplemente “este mes voy a estudiar más”.
¿Cuánto más vas a estudiar?
Dime un porcentaje, un número de horas diarias o semanales, hazlo contable para poder ir tachando a medida que vas avanzando.
No sólo tienes que sentir el avance, sino hacerlo tangible en el tiempo.
“Quiero conseguir más clientes”
No. ¿Cuántos clientes? ¿en cuánto tiempo?
“Quiero tener 10 clientes más en 5 meses”. Mejor. Ya trabajarás el cómo conseguirlos.
Alcanzable
Es bueno ser ambicioso. De hecho, soy de la opinión que hay que mantener siempre una visión a largo plazo, y cuanto más clara mejor. En muchas ocasiones, las cosas que componen esa visión contemplan grandes objetivos que pueden parecer imposibles.
Está en ti diferenciar lo imposible de lo alcanzable. Sé realista, no caigas en la trampa de proponerte objetivos que sabes que son imposibles de conseguir. Si no lo haces, lo más probable es que termines por rendirte y abandonarás o procrastinarás por falta de esperanza.
Pregúntate cómo puedes alcanzar ese objetivo. Pregúntate cómo de realista es en función de algunos parámetros, como el tiempo de dedicación, factores económicos, familiares o sociales. Ten en cuenta el análisis de todos los criterios que consideres oportunos.
Antes de definir un objetivo, asegúrate que puedes imaginarte a ti mismo alcanzándolo.
Relevante
En este punto se trata de asegurarse que todo aquello que te propongas tiene sentido para ti. La importancia de marcarte objetivos que estén alineados con tus valores está a la orden del día. Define un propósito claro que te acerque a la vida que deseas.
Un objetivo es relevante cuando puede hacerte trabajar en él con ganas y motivación. La falta de fuerza de voluntad no será un obstáculo aquí.
Aquí entra en juego la importancia de ese objetivo. ¿Te acerca realmente a dónde quieres llegar? ¿o es simplemente algo secundario que siempre tuviste pendiente?
Haz de tu objetivo algo por lo que merezca la pena invertir horas de tu valioso tiempo. Compartir en X
Trata de diferenciar lo importante de lo urgente, para no caer en el error de hacer tareas triviales sin sentido o apagar fuegos de los demás.
Te puedes hacer una idea de algunos ejemplos.
Si sabes que la rama en la que estás trabajando no te gusta, no inviertas más tiempo en formaciones relacionadas para fortalecer tu CV en algo que no es importante para ti. Empieza a plantear alternativas que tengan que ver con lo que quieres hacer.
Si estás realizando tareas que claramente no son de tu competencia, delégalas en la persona correspondiente.
Tiempo límite
Estoy seguro que ya has escuchado que un objetivo sin una fecha límite difícilmente se lleva a cabo.
Ya expliqué por encima en una de las píldoras de productividad. Repito la Ley de Parkinson:
El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización
En ambientes laborales en los que el jefe te pide algo, es común no fallar. Más complicado es cuando se trata de objetivos personales, en los que es fácilmente hacer trampa y engañarte a ti mismo, aplazando una y otra vez la tarea o simplemente dejarla en Standby.
Por ejemplo, no es lo mismo decir “quiero empezar a leer más libros” que afirmar “quiero leer un libro al mes durante los próximos 6 meses”. Claramente en el segundo ejemplo estamos ante una persona más positiva y motivada a llevar esa acción al éxito.
Ejemplos SMART
Dicha toda la teoría, quiero mostrarte algunos ejemplos prácticos que te pueden resultar útiles para clarificar todo lo anterior. Ya he comentado por el principio que ésto aplica a cualquier ámbito de la vida.
Probaré con los siguientes contextos:
Ejemplo 1: Quiero viajar más
Vale, pero ¿cuánto más quieres viajar? Decir “viajar más” es poco concreto.
Sin embargo, puedes decir “a partir del año que viene quiero hacer un viaje intercontinental de al menos dos semanas de duración para no perderme otras culturas”
Con ello estás siendo dando el por qué quieres viajar más, cuándo vas a empezar y la duración que va a tener.
Ejemplo 2: Quiero ahorrar más
Sí, ¿pero para qué quieres ahorrar? ¿qué cantidad? No todas las cifras serán alcanzables. Dependerá tu situación económica y hábitos financieros.
Se puede replantear como: “Quiero ahorrar 10.000 euros al año durante los próximos 5 años para tener un colchón que me permita vivir con tranquilidad”.
Tienes la cantidad, tienes la fecha límite, lo puedes medir en el tiempo y si es importante para ti tener cierta soltura en el futuro, es relevante.
Ejemplo 3: Quiero más suscriptores
¿Por qué no poner un ejemplo que me ayude a mí? 😀
Todos los que tienen un proyecto online quieren más visibilidad y seguidores, pero es una frase demasiado etérea.
Compañero blogger, cambia esa frase por otra como: “Quiero llegar a la cifra de 1000 suscriptores de aquí a que finalice el año. Para ello publicaré un artículo de calidad al mes en blogs de personas influyentes en mi temática”.
Conclusiones
Si has llegado hasta aquí, conoces la teoría y varios ejemplos prácticos.
Da igual el ámbito en el que te muevas, la profesión, tus sueños, que todo se puede smartizar.
Si no te propones objetivos inteligentes que te acerquen a la vida que deseas, estás perdiendo el tiempo, ¡y eso no está permitido en este blog! 😛
Cuéntame, ¿qué objetivo tienes entre manos? ¿tienes problemas para hacerlo inteligente?
Escríbeme aquí abajo en los comentarios y entre los dos haremos que cumpla todos los criterios 😀
(Fotografía Pixbay: Be smart)
Ayudo a personas que quieren emprender su propio proyecto cuyos trabajos fijos les dejan poco tiempo. En Productividad Al Máximo encontrarás recursos sobre productividad personal, hábitos saludables y emprendimiento. Si quieres dar los primeros pasos, accede a mi guía gratuita y empieza a ser el jefe de tu tiempo.
¡Hola!
No es fácil definir objetivos de forma concreta. Intentaré que sean objetivos SMART. No suelo concretarlos, simplemente digo «Tengo que estudiar más» pero eso no lo puedo medir. Gracias por el artículo. Un saludo.
¡Buenas Anabel!
Qué alegría verte por aquí 🙂
No es para nada u a tarea fácil, y es posible que no salga a la primera. Lo importante es ir cogiendo el hábito de ser más específico y detallado a la hora de marcarse un objetivo.
Hay que pensar en lo que te estás llevando como beneficio (tener más claridad, saber hasta donde tienes que llegar, etc.).
Ya nos contarás si puedes establecerlos 😉
¡Un abrazo!
Genial Christian. Como te he comentado ya, estás más que invitado a escribir un post a mi blog.
Yo escribí sobre este método en https://estoesunnoparar.com/marca-tus-objetivos-smart/ Pero me gusta mucho más el tuyo jejejej
Buenas Paco,
¡genial esa proposición Paco! Me la guardo en la manga 😉
Con tu artículo ya complementamos esta maravillosa técnica de planificación de objetivos.
¡Un abrazo!
Hola Christian!
Muchas gracias por la claridad en tus palabras. Había escuchado sobre los objetivos Smart, pero no sabía de qué se trataba, hasta ahora.
¡Con los ejemplos ha quedado mucho más claro!
Abrazos!
¡Buenas Andrea!
Me alegra que te hayan quedado claros. Cualquier duda que tengas u de objetivo que no consigas smartizar házmelo saber y le pegamos una vuelta.
Como ves, se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida y he intentado poner ejemplos con diferentes casos.
¡Un abrazo!
Ahi va mi objetivo Smart:
Quiero tener un negocio online viable que me genere ingresos suficientes como para poder vivir de él, para empezar entre 500 y 800 euros al mes, de aquí a final de año, crear una comunidad en torno a él que alcance los 1000 suscriptores generando contenido de valor para solucionar los problemas que los abordan relacionados con la temática.
¿Qué te parece?
Buenas Rubén,
Vamos a ver el ejemplo que nos planteas:
Un objetivo muy bien especificado. Estás dejando claro qué es lo que quieres (negocio online viable con ingresos para poder vivir) y cómo vas a hacerlo (creando una comunidad a su alrededor mediante la generación de contenido de valor)
Ademas estas siendo muy medible. No sólo dejas claro el dinero que quieres generar (entre 500€ – 800€) sino que te marcas el número de suscriptores que quieres alcanzar (1000 en tu caso).
Tienes tu plazo límite, de aquí al final de 2018. Este dato, junto con los números anteriores, te van a servir para poder llevar un registro de tus avances para poder ver cómo te acercas cada día más a ello. Y en el caso de ver que no avanzas como esperabas, poder tomar acción con las modificaciones pertinentes.
Viendo tu motivación con el proyecto en el que estás emprendiendo no dudo de lo relevante que es para ti. Estás poniendo todo en el asador para que se cumpla este objetivo.
No me cabe duda que es un reto alcanzable si sigues trabajando como hasta ahora, no es nada descabellado, ¡así que mucho ánimo con él!
Gracias por pasarte por aquí.
¡Un abrazo!
Bueno, creo que entre la idea que ya tenía sobre estos objetivos y tus aclaraciones y ejemplos he interioridad bien el concepto de los objetivos SMART.
Ahora toca lo más importante; avanzar hacia ellos, y controlar y supervisar que se van cumpliendo, y si no es así plan de acción para no desviarme, como bien has dicho.
Gracias por tu análisis tan delatado, eres todo un maestro.
Hola Cristian!
Me ha parecido muy buen artículo compañero. Ya conocía los objetivos SMART e incluso había leído algún post sobre ellos de nuevo, pero el tuyo se sale chaval!!
A parte de lo conciso y simple, lo que me parece que da la puntilla son los 3 ejemplos del final, para bajar a tierra la teoría. En el tercero de ellos, además, me siento identificado jeje.
Si tuviera que destacar una frase, sería ésta: «Está en ti diferenciar lo imposible de lo alcanzable». Siempre que se habla de objetivos SMART, suelo poner un pero, y es en lo de ser realistas.
En muchos sitios llaman a la R «realistic», pero prefiero decir «relevant», como tú indicas.
Para mí, la palabra realista puede ser peligrosa. Pienso que hay que ponerse objetivos que uno piense que son alcanzables, más que realistas.
Si no, no habría progreso en la sociedad, porque todos intentaríamos hacer cosas «realistas» y, por ejemplo, no existirían los coches o los iphone. Esto ocurre porque Henry Ford o Steve Jobs se plantearon objetivos poco realistas, pero alcanzables (para ellos).
Un abrazo y de nuevo enhorabuena por tu artículazo!
¡Hola Miguel!
Gracias por pasarte por aquí y dejar este gran comentario 🙂
Toda la información complementa. He intentando recapitular lo mejor de los mejores para hacer lo más claro posible sin entrar en muchos tecnicismos para que no haya complicaciones.
Siempre hay que bajar a la Tierra como dices cualquier metodología o modelo de trabajo. Quizás para algunas personas es fácil traducir fórmulas en ejemplos, pero creo que si estamos aquí escribiendo es para hacer la vida más fácil a los demás. A nosotros que escribimos, debemos aportar el mayor valor posible, dando ejemplos claros en todos los ámbitos. A nosotros nos cuesta muy poco, y los lectores lo agradecen enormemente 🙂
Me encontré con ese dilema: realista o relevante. Me gusta mucho más la connotación que da la palabra «relevante», algo que tiene importancia en tu vida y no algo que simplemente se puede hacer, sin tener en cuenta la importancia que tiene. Quizás me equivoque, existen multitud de puntos de vista sobre ello.
¡Un abrazo!
Hola Christian!
Nunca había oído de los objetivos SMART.
Uno de los ejemplos me viene genial. Quiero conseguir 1000 suscriptores antes de fin de año.
Ahora evaluaré las estrategias para conseguirlo. Por supuesto que la que enuncias está dentro de las elegidas.
Gran Post.
Abrazo
¡Hola Florencia!
Gracias por pasarte por aquí.
Esta metodología de creación de objetivos lleva ya mucho tiempo circulando, y aunque hay otras técnicas más modernas, pienso que es una buena base para comenzar a definir metas.
Es ejemplo de los suscriptores es un clásico en el mundo de la blogosfera 😛
Evalúa las mejores estrategias para poder lograrlo y si tienes problemas nos lo cuentas por aquí 😉
¡Un abrazo!
Hola Christian,
Me parece fantástico tu artículo, la verdad que no paro de procrastinar, y dar un nombre específico y una fecha a los objetivos es la única manera de seguir adelante, si no, pasan los días y las horas y los años y todo y no se aprovecha nada!!!
«Nueva ley en la página antes del 1 de julio» Fuera excusas!
Genial también tus ideas para descansar bien y las píldoras! ¡graaaacias!
1 abrazo,
Sonia
¡Buenas Sonia!
Me alegro que te guste el post 🙂
Exacto. Como bien dices, si no ponemos fechas, lo mas fácil es que se vayan atrasando todas las cosas. Somos perezosos por naturaleza y, en ese sentido, tenemos falta de disciplina. Es una forma más de comprometernos con nosotros mismos.
¡Buen objetivo ese! Ahora que lo has dejado escrito, no solo te estás comprometiendo contigo, sino con todos los lectores de PAM 😛
¡Un abrazo!
Buenas,
Qué importante es crear objetivos SMART. Ya que si no sabes a dónde vas y por donde tienes que ir por mucho que produzcas estarás llegando muy rápido al lugar equivocado.
Habia leido y oido hablar mucho de objetivos SMART y como crearlos, pero creo que este es de los mejores artículos que he leído sobre esta temática que he visto y queda muy claro el concepto con los 3 ejemplos del final. Muy interesante el concepto de las 6 “W” para que sea lo suficientemente especifico.
Siguiendo la iniciativa de Rubén, mi objetivo es Lanzar mi proyecto online a finales de mes, con un mínimo de 30 suscriptores previos al lanzamiento.
Y mis micro-objetivos Smart para conseguirlo son: compartir artículos de valor para mi audiencia a través de las redes sociales, publicar una foto diaria en Instragram para hacer llegar mi mensaje a mas gente, comentar artículos de referentes del sector intentando aportar mas valor a sus artículos o exponer otro punto de vista, publicar como autor invitado en al menos uno de esos blogs.
Que te parece?
Un abrazo y gracias por el excelente artículo.
Hola Jaime,
Muy buena reflexión esa que haces en tu primer párrafo. Totalmente contigo.
Me alegra que este artículo sea el que refleje con más claridad sobre esta técnica de crear objetivos SMART. Me gusta siempre ejemplificar cada cosa que cuento, con fin de bajarlo a los pies de cada uno y que no se quede todo en conceptos triviales difíciles de poner en práctica.
Muy bueno el desglose de ese objetivo que tienes en mente. Por poner alguna mejora te diría lo siguiente:
Aunque veo que has entendido el concepto, puedes ver que siempre se puede exprimir un poco más 😉
Te deseo lo mejor en tu lanzamiento.
Un abrazo
Buenos días Christian,
Gracias por la oportunidad de comunicarme contigo sobr eun tema para mí nuevísimo.
Soy profesora de inglés de primaria y quería plantear en mi cole un proyecto etwinning con el que los alumnos pueden entrar en contacto con otros de otro país extranjero. Me aconsejaron hacer un análisis DAFO y concretar objetivos. Y terminé en este blog. ¿Tienes alguna sugerencia de arranque? O con rellenar la plantilla DAFO, iré aclarándome?
Gracias,
Federica
¡Hola Federica!
Muchas gracias por pasarte por aquí en los comentarios 🙂
Pues un análisis DAFO es genial para empezar. Te hablo más sobre ello en este artículo.
No necesitas ninguna plantilla en particular. Lo ideal, es hacer una lluvia de ideas para cada una de las componentes que conforman la matriz:
– Debilidades
– Amenazas
– Fortalezas
– Oportunidades
Cuando ya tienes todas (lo práctico sería tener 3 o más por cada una de ellas), se trata de crear un plan de acción entre ellas. En el artículo que te he mencionado antes hay ejemplos reales míos.
Si te siguen quedando dudas, deja un comentario y te respondo 😉
¡Un abrazo!